Aproximadamente un millón de personas están sin electricidad en Florida mientras las operaciones de búsqueda y rescate se intensifican.

Fuente: https://www.youtube.com/FOX13tampabay

Las autoridades confirmaron el viernes que al menos siete personas murieron en Florida tras el paso del huracán Helene, de categoría 4, que azotó las regiones de Big Bend y la costa del Golfo. Durante una conferencia de prensa, el gobernador Ron DeSantis informó que una persona falleció en la Interestatal 4, cerca de Ybor City, cuando un cartel cayó sobre su automóvil. Otra persona perdió la vida en el condado de Dixie cuando un árbol cayó sobre su casa.

test

Fuente: https://ewscripps.brightspotcdn.com/dims4/default/3a84bfb/2147483647/strip/true/crop/6000×4000+0+0/resize/1280×853!/quality/90/?url=http%3A%2F%2Fewscripps-brightspot.s3.amazonaws.com%2F7e%2F1f%2Fa9289e3c4c06b8907c0e8579ac40%2Fap24271635031976.jpg

Cinco personas más murieron en el condado de Pinellas después de que Helene pasara durante la noche, según las autoridades locales. “Rezo para que eso sea todo, pero sé que estas son condiciones peligrosas”, expresó DeSantis. “Hay daños graves en la zona”.

El número de muertos en Florida aumentó a nueve, según informó ABC el viernes. A nivel regional, el huracán Helene ha causado al menos 40 fallecidos en cuatro estados: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según un conteo de Associated Press.

Fuente: https://ewscripps.brightspotcdn.com/dims4/default/2bc2fed/2147483647/strip/true/crop/1920×1080+0+0/resize/1280×720!/quality/90/?url=http%3A%2F%2Fewscripps-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fb8%2F40%2F6a4450c74aeda78a43d6afc9fa7c%2Fhelene.png

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, señaló que decenas de personas seguían atrapadas en edificios dañados por el huracán. Las autoridades enfrentaban dificultades para acceder a algunas áreas, por lo que equipos con motosierras estaban trabajando para despejar carreteras.

Helene tocó tierra en el condado de Taylor, en la región de Big Bend, alrededor de las 11:10 p.m. del jueves como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 140 mph. DeSantis indicó que el huracán provocó una “marea ciclónica histórica” en las áreas de Big Bend y Tampa Bay.

Las operaciones de búsqueda y rescate, que incluyen a la Guardia Nacional de Florida, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y otras agencias locales, comenzaron desde las primeras horas del viernes. “Hemos completado miles de misiones exitosamente durante la noche”, señaló DeSantis. “En cada llamado al que respondimos, encontramos a las personas y las llevamos a un lugar seguro”.

Fuente: https://www.wesh.com/article/video-hurricane-helene-damage-fort-myers-tampa-bay/62412150

Hasta la 1 p.m. del viernes, aproximadamente un millón de clientes seguían sin electricidad, mientras que las cuadrillas de servicios públicos lograron restaurar el suministro a 1.4 millones de clientes. Además, 470 equipos de limpieza despejaron más de 8,000 millas de carreteras desde las 3 a.m., y los principales aeropuertos de Tampa, Tallahassee, Lakeland y Gainesville reanudaron sus operaciones ese mismo día.

Helene se debilitó a tormenta tropical sobre Georgia el viernes por la mañana, con vientos sostenidos de 70 mph, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán había tocado tierra cerca de la desembocadura del río Aucilla, a unas 20 millas al noroeste de donde el huracán Idalia golpeó el año pasado con una ferocidad similar, causando daños generalizados.

El ojo del huracán pasó cerca de Valdosta, Georgia, mientras la tormenta avanzaba rápidamente hacia el norte. El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de vientos extremos para la zona, con posibles ráfagas superiores a las 115 mph. En un hotel en Valdosta, docenas de personas se refugiaron en el lobby oscuro después de la medianoche del viernes, mientras los fuertes vientos hacían estragos afuera. La electricidad estaba cortada y solo las luces de emergencia, linternas y celulares iluminaban el lugar. Agua goteaba de las luminarias y escombros caían del techo.

Fuente: https://www.wesh.com/article/video-hurricane-helene-damage-fort-myers-tampa-bay/62412150

Fermín Herrera, de 20 años, su esposa y su hija de dos meses abandonaron su habitación en el último piso del hotel, preocupados por la caída de árboles en su hogar. “Escuchamos un ruido fuerte”, comentó Herrera mientras sostenía a su hija dormida. “Primero no vimos nada, pero luego la intensidad del viento aumentó y decidimos irnos”.

Helene es la tercera tormenta que golpea la ciudad en poco más de un año. “Siento que muchos ya sabemos qué hacer”, afirmó Herrera. “Hemos vivido varias tormentas y hemos aprendido a ser más fuertes”.

El huracán Helene activó alertas de huracán e inundaciones repentinas que se extendieron desde la costa hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte. Más de 1.2 millones de hogares y negocios en Florida, 190,000 en Georgia y 30,000 en las Carolinas quedaron sin electricidad. Los gobernadores de esos estados, así como de Alabama y Virginia, declararon estado de emergencia.

Fuente: https://www.wptv.com/weather/hurricane/at-least-1-dead-in-florida-after-powerful-hurricane-helene-hammers-big-bend

Leave a Reply