La química de laboratorio cubana Deisy Herrera quedó devastada cuando sus dos hijos dejaron la isla en busca de una vida mejor. “Fueron tiempos terribles”, dijo entre lágrimas la trabajadora farmacéutica de 61 años durante una entrevista en su hogar en La Habana. “Cuando tienes hijos, nunca piensas que se irán. Pero todos sabemos cuál es la situación aquí”.

La crisis económica en Cuba ha provocado una salida masiva sin precedentes de sus ciudadanos, superando incluso migraciones anteriores, como el éxodo del Mariel en 1980. Sin embargo, dentro de la propia Cuba, los científicos poblacionales debaten sobre la magnitud del declive poblacional. Las estimaciones recientes varían, situando la reducción entre un 10% desde 2020, hasta casi uno de cada cinco residentes en los últimos dos años.

“En otros países eso ha ocurrido, pero han estado en tiempos de guerra”, comentó Juan Carlos Albizu-Campos, economista y científico poblacional en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo en Cuba. Albizu-Campos, quien ha estudiado la demografía cubana durante 30 años, sorprendió a muchos en julio al estimar que la población de la isla se había reducido dramáticamente a 8,62 millones, lo que representa una disminución del 18% solo en 2022 y 2023, números que él describió como una “estampida migratoria”.

La mayoría de los migrantes cubanos se dirigen a Estados Unidos.

Por su parte, Juan Carlos Alfonso Fraga, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), sitúa la población en 10,1 millones, una cifra mucho más alta que la de Albizu-Campos, pero que también refleja un “declive importante” del 10% desde 2020.

La diferencia entre ambas estimaciones se debe a detalles técnicos que, según expertos consultados por Reuters, solo se resolverán con un censo. Sin embargo, un conteo formal de la población ha sido pospuesto hasta al menos 2025, según funcionarios.

A pesar de que la magnitud de la migración sigue sin estar completamente clara, los expertos coinciden en que la mayoría de los que se van son jóvenes y personas en edad laboral. Los datos oficiales han mostrado durante décadas que las tasas de natalidad también han disminuido drásticamente en Cuba, quedando muy por debajo del nivel necesario para reemplazar a aquellos que fallecen cada año.

Fuente: https://www.reuters.com/world/americas/cubas-migratory-stampede-has-no-end-sight-2024-09-11/

Leave a Reply