La junta escolar de Miami-Dade rechazó este miércoles una resolución para reconocer octubre como el Mes de la Historia LGBTQ, marcando el tercer año consecutivo en que la propuesta es votada en contra. La reunión se tornó caótica en ocasiones, con una oleada de defensores y detractores de la medida que tomaron el podio durante la discusión pública, la cual comenzó en la tarde y se extendió hasta la noche.
El reconocimiento del Mes de la Historia LGBTQ en las escuelas de Miami-Dade sería un gesto simbólico que, según sus defensores, crearía un entorno donde todos los estudiantes se sintieran incluidos. No tendría influencia en el contenido educativo ni obligaría a los estudiantes a participar en eventos relacionados. La votación fue rechazada con un resultado de 5-3, con un miembro de la junta ausente.
Junta escolar dividida
La propuesta fue introducida por Lucia Baez-Geller, miembro de la junta del Distrito 3, quien dejará su puesto para postularse al congreso contra la republicana María Elvira Salazar. En su propuesta, Baez-Geller argumenta que reconocer el Mes de la Historia LGBTQ “fomentaría un ambiente escolar inclusivo donde los estudiantes, familias y educadores LGBTQ puedan vivir sus vidas auténticas y ser tratados con dignidad y respeto.”
Baez-Geller recordó a sus colegas que la propuesta es legal gracias a un acuerdo judicial que eliminó ciertos aspectos de la ley “No Digas Gay” del gobernador Ron DeSantis. Sin embargo, Danny Espino dejó claro que, a pesar de los acuerdos judiciales, no apoyaría la medida, alegando que infringe los derechos de los padres. “Es una pendiente resbaladiza que reemplazará el consentimiento de los padres por el del gobierno.”
Además de Espino, la presidenta de la junta, Mari Tere Rojas, la vicepresidenta, Mónica Colucci, y los miembros Roberto Alonso y Mary Blanco votaron en contra de la propuesta. Steve Gallon, miembro de la junta, no estuvo presente durante la votación. Las únicas en votar a favor fueron Luisa Santos y Dorothy Bendross-Mindingall. “Es una forma de dar un pequeño paso contra los prejuicios y decirle a nuestros estudiantes que son valiosos y que su seguridad importa”, dijo Santos. Bendross-Mindingall añadió que la medida ayudaría a reducir el acoso escolar y los problemas de salud mental, además de promover la inclusión.
Movilización de la Coalición Cristiana Familiar
Decenas de cristianos asistieron a la reunión, argumentando durante el comentario público que los temas LGBTQ no deben discutirse ni celebrarse en las escuelas, calificándolo como “adoctrinamiento de izquierda”. Antonio Verdugo, director ejecutivo de la Coalición Cristiana Familiar, comentó que su organización envió correos electrónicos y mensajes de texto a unos 60,000 miembros en Miami-Dade, alentándolos a asistir al encuentro.
Entre ellos estaba Marsha Hertig, quien expresó que celebrar el Mes de la Historia LGBTQ “no es correcto ante los ojos de Dios. Él nos hizo hombre y mujer y nos dijo que nos reprodujéramos.”
Fuente e Image: Miami Herald – https://www.miamiherald.com/news/local/education/article292271835.html